5 razones por las cuales cuidar a Bacalar
Bacalar un pueblo mágico en México
Hay mucho más de 5 razones, y al escoger este título siento que podría desviarme y hablarles del bello cielo azul, las aguas cristalinas, la deliciosa comida, el mercado, la iglesia, las espectaculares vistas y sus encantadores rincones escondidos, ¡tanto por contar! pero, te prometí 5 y aquí van:
Balacar es un Pueblo Mágico, eso dice mucho y poco, sí, Sian Ka’an Bakhalal, el lugar donde nace el cielo, hoy conocido como Bacalar, es reconocido no solo por sus encantos si no porque mantiene su patrimonio histórico y sus tradiciones lo más intactas que se puede en este mundo cambiante. Bacalar es un destino aún poco explorado por lo cual sigue siendo perfecto para escapar del bullicio y sumergirse en la paz de sus aguas. Cuidar el patrimonio y mantenerlo vivo es razón número uno para cuidar este tesoro en el estado de Quintana Roo.
Bacalar es una historia viviente
Este pueblo mágico fue un centro importante de comercio y lugar de arribo de piratas en busca de tesoros y así por muchos años ha sido un territorio donde se guardan grandes crónicas y leyendas de batallas, persecuciones y rebeldía. Ahí se encuentra el “Fuerte de San Felipe”, hoy museo, que nos remonta a esas épocas tan revueltas. Otro “museo viviente” se encuentra a 40 kilómetros de Bacalar; una de las ciudades mayas más antiguas llamada Ichkabal, apenas encontrada hace 10 años, intacta durante siglos bajo la selva. Visitar Bacalar es viajar en el tiempo para ser testigos de una emocionante historia de aventuras que debe preservarse.
La laguna de los siete colores
En Bacalar los viajeros encuentran una laguna de agua dulce cuya infraestructura mantiene aún el encanto de lo rústico. Los muelles construidos por los hoteles y pobladores conviven en armonía perfecta con una laguna de variados tonos y brillos. En ella se practica el kayak y el paddle board para disfrutar de un amanecer inolvidable sobre sus aguas, además de una gran variedad de actividades como la pesca. A un costado de la laguna se encuentra el Cenote Azul y dentro de la laguna el Cenote de la Bruja claramente visible por el azul intenso que lo caracteriza, ambos muy concurridos por los amantes del snorkel y el buceo. Tratemos a este tesoro y a sus habitantes marinos con el respeto que merecen.
Los Estromatolitos
En Bacalar hallarás la forma de vida más antigua del planeta, los estromatolitos; rocas vivas que aparecieron entre hace 2500 y 1000 millones de años. Estas formaciones fueron las que produjeron oxígeno de manera masiva y gracias a ellos fue posible la vida en el planeta. Hoy, estos fabulosos especímenes se encuentran vivos en muy pocos sitios del planeta entre ellos Bacalar y, ¿adivina qué? Puedes conocer su encanto en las orillas de Mia Bacalar.
Mía Bacalar
Resguardado en el corazón de la laguna de Bacalar este hotel promete “un acercamiento consciente a la buena vida” pues se ajusta al ritmo de la brisa, las mareas, los amaneceres y atardeceres, la luna y las estaciones y no hay manera de que esto no suceda estando ubicado al lado de un lugar donde se difuminan el cielo y el agua y donde se amanece con el canto de los pájaros. Dentro de los grandes tesoros de Bacalar está la hospitalidad de su pueblo y para muestra está este bello botón que se esfuerza por vivir en armonía con la naturaleza que lo rodea y con la que convive.
¡Vengan y conozcan lo mejor de Mía Bacalar! Visiten Bacalar y disfruten de cada instante en este paraíso. Se los dejo de tare