Mía Bacalar: el hotel más eco-sustentable cerca de Chetumal
Ser el hotel más eco-sustentable es vivir y operar dejando la menor huella posible en nuestro planeta si no es una huella positiva. El planeta no necesitaría ayuda si la modernidad no se hubiera impuesto y si desde un principio los seres humanos hubieran pensado en que cada paso que diéramos fuera liviano y amigable con los demás seres vivientes y con la naturaleza que nos rodea. Ahora se trata de dar pasos para que al satisfacer las necesidades del presente no comprometamos la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.
Con prácticas de bajo impacto, siendo respetuosos con todo lo que nos rodea, pensando y actuando en pro de la integridad de los sistemas y recursos naturales somos eco-sustentables, eco-amigables, verde, el nombre poco importa con que las acciones sean las correctas.
En un hotel eco-sustentable la promesa es un andar suavecito, darle cariño a lo que esta tierra nos ha regalado donde se vive al lado de una naturaleza vibrante y encantadora, en un lugar orgulloso de sus riquezas naturales no podríamos hacer otra cosa que dar paso firmes para convivir en armonía con los pájaros que nos despiertan en las mañanas, los rayos del sol, la brisa que refresca el lugar donde trabajamos y vivimos, cuidando el agua y buscando mejorar el uso de las energías.
En Mía Bacalar la promesa es un andar suavecito, darle cariño a lo que esta tierra nos ha regalado por lo que el consumo de energía se cuida manteniéndolo al mínimo con un sistema inteligente con el que, a través de una tarjeta electrónica, nuestros huéspedes controlan la electricidad de su habitación.
El agua en el hotel se recicla y es tratada, pasa directamente por el sistema de filtración de los humedales y se utiliza como agua de riego para los hermosos jardines que rodean las habitaciones. Esto no quiere decir que se nos olvide cerrar la llave o la gastemos sin razón pero sabemos que la que usemos irá a mejorar el entorno.
Los desechos orgánicos también son tratados para generar compostas que se convierten en fertilizantes y abono para los pastos.
El Huerto del Chef le permite tener hierbas aromáticas a la mano para los platillos que llegan a la mesa de nuestros visitantes y esperamos que vaya creciendo poco a poco. La idea del movimiento del huerto a la mesa es consumir local, fresco y sin químicos para el bienestar integral de la tierra y de quienes disfrutan de los platillos.
Ya les conté entonces el por qué Mía Bacalar es realmente un refugio para los que buscan un encuentro con ellos mismos, apartados del bullicio y es un espacio donde se agradece a la naturaleza por sus bondades con acciones a su favor.